Pekerman, en el Olé Summit: “Veo al cuerpo técnico de la Selección y me da la tranquilidad de haber hecho las cosas bien” :: Olé

19/11/2025 10:42hs.
“Con el cuerpo técnico de la Selección me pasa que tengo la tranquilidad de haber hecho las cosas bien”.
Es el creador, el que los formó, el que los guió. Si hoy Lionel Scaloni, Pablo Aimar, Walter Samuel y las demás cabezas de esta histórica Selección tienen la capacidad que vienen mostrando hace prácticamente siete años, en gran parte es por José Pekerman, quien les inculcó esta gran mentalidad que guió al equipo al campeonato del mundo en Qatar. Por eso, no fue casualidad que se mostrara orgulloso de su enorme trabajo en el inicio del Olé Summit 2025 en la Usina del Arte.
“Muchas veces no confiamos en quien no ha mostrado algo. En todos los ámbitos, todos necesitamos una oportunidad. Esa persona tiene que estar preparada, a veces no lo sabemos, por eso es importante la visión. Tengo vínculo con ellos, no suena raro cada tanto un llamadito o una pregunta. Lo vivieron personalmente. Sabía que ellos estaban preparados y que no solo fueron jugadores por casualidad, fueron grandes personas: entendían que subirse a un avión con el escudo de Argentina, era una responsabilidad. Se cuidaban con el comportamiento, con los que los atendían: un gran respeto con todas las personas. Eso los hizo madurar muy temprano”, explicó.
José Néstor Pekerman –
Extraordinaria anécdota de Pekerman cuando conoció a Messi y como lo hizo jugar para Argentina
Olé Summit Argentina 2025.
Más frases de Pekerman en el Olé Summit
-(El recuerdo del amistoso para bloquear a Messi) “Cuando me alejé de la Selección, el cuerpo técnico siguió con Tocalli. Yo iba a Europa a seguir con mi carrera para actualizarme y seguir con mi aprendizaje. En España, nosotros teníamos antecedentes sobre Lionel, de un torneo Sub 17 de Finlandia que había jugado con España. La gente del cuerpo técnico español nos decía que si hubiéramos tenido a ese ‘chaval’, lo hubiéramos ganado. A Tocalli le dije si se acordaba de ese chico. Le dije que estaba impactado, que era el jugador del futuro, no me podía equivocar, era la nueva aparición del fútbol argentino, una bendición. Estábamos bajo la norma de FIFA que si un jugador jugaba para una juvenil, no podía jugar para otra selección. Estaban los papeles para que Messi, que tenía 18, fuera al Mundial Sub 20 con España. Entonces arrancó el operativo”.
-(Más del recuerdo) “Tocalli me decía que tenía el equipo armado para el Sudamericano Sub 20 que empezaba en un mes. ‘Cómo me decís que hay un chico ahora’. Le dije que no quería que jugara si no era necesario, solo que jugara un amistoso, que firmara la planilla y enviarla a la FIFA. Y listo, España nunca más. Hablé con el presidente, le conté, dije que tenía ganas de venir, había que enviarle la convocatoria a Barcelona. Tuve una visión cuando lo vi, pero también la fortuna, uno a veces tiene que tener un poquito de suerte. Pensaba que iba a ser igual a Diego. A Don Julio (Grondona) le dije que buscara cualquier rival, que Tocalli estaba al tanto, pero con una condición: que el partido fuera en Argentinos. Si ahí jugó Diego…”.
-(Sus comienzos) “Era muy difícil el comienzo, pero las convicciones eran muy fuertes y era una gran oportunidad, sabía que el público argentino y del fútbol, los que van a ver fútbol… Quería hacer intervenir a todos. Sabía que era una propuesta que iba a llegar, todos son padres, hijos… El deporte es fundamental, el fútbol tiene una connnotación social muy importante. Sabía que iba a pegar fuerte, lo necesitábamos. El fútbol de Primera tiene su interés porque es la videriera máxima, pero las Inferiores son la fábrica, el corazón, donde se forma el futuro. Agradezco a todos los cuerpos técnicos, encontré compañeros. No buscaba amigos ni técnicos con experiencia en Primera, sino gente con la misma visión y un pensamiento parecido”.
-(El trabajo con Tocalli en los inicios) “Tocalli era como un alter ego. Sabía que reunía las condiciones humanas, algo fundamental, y profesionalmente era igual. Había hecho un buen trabajo en formación. Trabajábamos cosas en las que quizás los clubes no eran tan fuertes. Encontramos mucha colaboración de los clubes. Fuimos a cada pueblo del Interior, quizás traíamos a un chico que no era muy conocido en Buenos Aires y había alguna crítica”.
-(El trabajo en las Juveniles) “Veo el fútbol argentino de hoy y cada vez juegan más jóvenes. Esa es la otra cosa que me entusiasma. Hay una interferencia en la participación del jugador en el club y la Selección. Todos no podemos ganar en todo. Cuando al club no le llaman al jugador, se enoja porque cree que está para ser citado; y para la Selección, es un problema porque uno invierte mucho trabajo, seguimiento, en tratar de ampliar las nóminas de futbolistas y después todos no van a jugar. Hay que cambiar eso de que el club dice que da al jugador cuando le conviene. En esa convivencia, hay que hacer acuerdos, reunirse, explicarles a los dirigentes, entender que el bien es para todos. Y estos chicos (en referencia a Scaloni y el CT), que si bien son grandes para mí siguen siendo chicos, entendieron todo eso”.
-(Elogio a jóvenes actuales) “Los chicos de River, que tuvieron un despegue fenomenal, como Echeverri, Mastantuono y Subiabre, rápidamente se insertaron en la Mayor. No es que van a ser titulares, van a seguir compitiendo pero van dando pasos gigantescos y la Selección se hace cada vez más fuerte. Los planteles son cada vez más completos. Ya no se dice ‘se retira tal jugador, qué vamos a hacer’. Argentina tiene potencial y una gran estructura”.
Fuente: www.ole.com.ar







